Si perder a un ser querido no es suficientemente duro, en ocasiones la herencia que podamos recibir se convierte más en un problema que en algo positivo. Cuando una persona fallece se abre su sucesión, o lo que es lo mismo, la subrogación de los herederos en la totalidad de los derechos y obligaciones del individuo que ya no está.
Sin embargo, no es raro el caso en que los herederos no tienen interés en los bienes de esa herencia, en la mayoría de los casos, porque esta signifique más deudas que bienes o derechos o que el coste de recibirla sea muy elevado. Por todo ello, renunciar a una herencia es posible y desde Servizos Xurídicos Avogados en Vigo, podemos ayudarle a resolver todas las dudas, estudiar el caso y seguir los pasos para llevar a cabo todo el proceso.
Pasos a seguir
Esta renuncia se trata de una declaración de voluntad que se hace de manera unilateral, expresa y formal. No podrá hacerse a plazos, en parte, ni condicionalmente, se trata de una renuncia total. Una vez hecha es irrevocable y no puede ser, en principio, impugnada.
Se debe realizar ante un juez o notario para que quede constancia por escrito.
Tipos de renuncia
- Existe la renuncia pura y simple: Cuando el heredero renuncia sin más a la herencia o su parte de la misma. En este caso, si hay más herederos, su parte crecerá en la proporción establecida en el testamento o por lo que indique la ley.
- Renuncia en favor de otra persona: También cabe la posibilidad de renunciar en beneficio de una persona determinada para que esta pueda aumentar lo que le corresponda heredar.
¿Hay un plazo máximo para renunciar a la herencia?
Nuestro Código Civil no establece un plazo para llevar a cabo la renuncia a la herencia, aunque cuanto antes se haga mejor.
En Servizos Xurídicos Avogados en Vigo, tenemos una amplia trayectoria y formación en derecho bancario y civil, así como en derecho de familia y sucesiones. Deje sus problemas con la herencia en manos de nuestros especialistas y no se preocupe por nada.
En ocasiones los contras de heredar superan con creces a los pros y muchos herederos acaban endeudados e incluso arruinados por los impuestos de sucesiones, demás impuestos legales, y deudas de la persona fallecida. Confíe en nosotros para examinar su caso, y ver cuál es la salida más apropiada para usted.
No dude en llamarnos y le informaremos sin compromiso o bien visítenos en nuestro despacho en Vigo. Los problemas jurídicos ya no volverán a ser un problema para usted con Servizos Xurídicos Avogados.