La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una persona deja al morir y que se transmiten a sus herederos. Sin embargo, no todos los casos de herencia son iguales, ya que dependen de si el fallecido dejó o no un testamento válido. En este artículo, desde Servizos Xurídicos Avogados, despacho de abogados en Vigo expertos en derecho civil, le vamos a explicar las diferencias entre una herencia testamentaria e intestada, y cómo se resuelven ambas situaciones.
¿Qué es la herencia testamentaria?
La herencia testamentaria es aquella en la que el fallecido dejó un testamento en el que expresó su voluntad sobre cómo repartir sus bienes entre sus herederos. El testamento puede ser de varios tipos: abierto, cerrado, ológrafo, militar o marítimo, y debe cumplir una serie de requisitos legales para ser válido. En dicho testamento se puede designar uno o varios herederos universales, que son los que reciben la totalidad o una parte alícuota de la herencia, y también puede establecer legados, que son disposiciones particulares sobre algún bien concreto a favor de una persona determinada.
¿Y qué es una herencia intestada?
Pues aquella en la que el fallecido no dejó testamento o el que dejó no es válido. En este caso, la ley determina quiénes son los herederos y cómo se reparte la herencia entre ellos. Los herederos legítimos son los parientes más próximos del fallecido, siguiendo un orden de preferencia: descendientes, ascendientes, cónyuge o pareja de hecho, colaterales (hermanos, sobrinos, tíos), Estado. Cada grupo excluye al siguiente, salvo el cónyuge o pareja de hecho, que tiene derecho a una parte de la herencia en usufructo si concurre con descendientes o ascendientes.
¿Y cómo se resuelven estas herencias?
Para resolver una herencia testamentaria, lo primero que hay que hacer es localizar el testamento y obtener una copia autorizada del mismo. Luego hay que hacer un inventario de los bienes del fallecido y valorarlos. También es necesario liquidar las deudas y cargas que pudiera tener la herencia, y pagar los impuestos correspondientes. Finalmente, se adjudican los bienes a los herederos.
Para resolver una herencia intestada, lo primero que hay que hacer es solicitar un certificado de actos de última voluntad para comprobar si el fallecido dejó o no testamento. Si no lo dejó o no es válido, se solicita un certificado de defunción y un certificado de seguros de vida, antes de dar paso al inventario, liquidación de deudas, etc.
Tras ello hay que declarar quiénes son los herederos legítimos mediante un acta notarial o judicial de declaración de herederos abintestato. Finalmente, hay que adjudicar los bienes a los herederos según lo establecido por la ley, y formalizar la escritura pública de aceptación y adjudicación de herencia.
Ya ha podido ver que todo lo relacionado con herencias, sobre todo en el caso de las intestadas, tienen su complejidad. Por este motivo, es más que recomendable que contrate un despacho de abogados especializados en herencias para que todo esté acorde a la ley. Si le podemos ayudar, contacte cuando quiera con Servizos Xurídicos Avogados.