Cada vez más parejas deciden apostar por convertirse en pareja de hecho. Esta modalidad está en aumento en España desde hace ya unos cuantos años, y en Servizos Xurídicos Avogados prestamos asistencia legal a los clientes que nos piden asesoramiento al respecto. A continuación, desde nuestro bufete de abogados en Vigo, le contamos cómo se formaliza una pareja de hecho.
Cómo formalizar una pareja de hecho en España
Si usted y su pareja están pensando en oficializar legalmente su relación, pero no desean casarse, la opción de la pareja de hecho es la mejor alternativa posible. A grandes rasgos, en nuestro país existen dos formas de proceder a la hora de formalizar una pareja de hecho:
1. Inscripción en el registro de parejas de hecho
Este es el procedimiento más común en España. Para realizarlo, ambos miembros de la pareja deben acudir personalmente al registro de parejas de hecho del municipio en el que residan. En el registro, deberán presentar la siguiente documentación:
- DNI o pasaporte de ambos miembros de la pareja.
- Certificado de empadronamiento de ambos miembros de la pareja en el mismo domicilio.
- En caso de que alguno de los miembros de la pareja sea extranjero, deberá aportar el certificado de residencia legal en España.
En algunas comunidades autónomas, es necesario acreditar un periodo mínimo de convivencia. Este periodo suele ser de 1 año, pero puede variar según la comunidad autónoma.
2. Escritura pública ante notario
Esta modalidad es menos habitual que la anterior. Para realizarlo, ambos miembros de la pareja deben acudir ante un notario para otorgar una escritura pública en la que se reconozca su relación como pareja de hecho.
En la escritura pública, los miembros de la pareja podrán establecer las condiciones de su relación, como el régimen económico, la guarda y custodia de los hijos, etc.
Requisitos comunes
Independientemente del sistema que se elija, ambos miembros de la pareja deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayores de edad o menores emancipados.
- No estar casados ni ligados por un vínculo de pareja de hecho anterior.
- No estar incapacitados judicialmente.
Beneficios de la pareja de hecho
La pareja de hecho tiene los mismos derechos y obligaciones que el matrimonio en muchos ámbitos, como el fiscal, el social o el laboral. Por ejemplo, los miembros de la pareja de hecho tienen derecho a heredar entre sí, a recibir la pensión de viudedad, a acceder a la vivienda protegida, etc.
Si quiere saber más información al respecto, no dude en contactar con los abogados que formamos parte de Servizos Xurídicos Avogados en Vigo. Somos un despacho multidisciplinar, y contamos con expertos en todas las ramas del derecho civil, entre otras. ¡Estamos a su disposición!