En este nuevo artículo, desde Servizos Xurídicos Avogados vamos a cambiar un poco las temáticas habituales que solemos tocar y nos vamos a centrar en el mundo animal.
En Galicia, región donde nos encontramos, es cada vez más habitual la presencia de jabalíes, hasta el punto de que están causando graves problemas por sobrepoblación. Uno de los más habituales es el aumento de accidentes en carretera por la repentina aparición de uno de estos mamíferos.
A nuestro bufete de abogados en Vigo han acudido varios clientes preguntándonos cómo actuar tras haber atropellado a un jabalí. Una de las cuestiones más habituales está relacionada con el carácter cinegético del animal. Pero, ¿a qué nos referimos con esto? A continuación se lo explicamos.
¿Qué entendemos por especies cinegéticas?
El término "cinegético" hace referencia a los animales que son objeto de caza y pesca deportiva o comercial. En este contexto, un animal cinegético es aquel que se puede cazar de forma legal con fines de alimentación, deporte o control de población.
La caza cinegética es una actividad regulada y controlada en muchos países, y suele estar sujeta a leyes y regulaciones específicas que establecen las especies que se pueden cazar, los períodos de caza, las armas y métodos permitidos, entre otros aspectos. Este tipo de caza tiene un impacto significativo en la conservación de la fauna silvestre y en la economía de las comunidades rurales donde se practica.
Algunos ejemplos de animales cinegéticos comunes incluyen ciervos, conejos, faisanes, patos y perdices. El jabalí también se encuentra en esta lista, por lo que la pregunta que da título a este texto es afirmativa.
¿Qué sucede si atropello a un jabalí?
Ahora que ya sabemos que el jabalí es un animal cinegético toca responder a la pregunta clave, ¿qué ocurre si atropellamos a uno de estos animales? ¿De quién es la responsabilidad?
Antaño, el responsable de un accidente automovilístico que involucrara un animal cinegético era el dueño del coto o de la carretera, salvo en el caso de que se comprobase que el conductor había infringido alguna ley o norma de tráfico.
Sin embargo, tras una reforma en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en la actualidad el responsable del atropello de una especie cinegética dentro de un coto de caza es siempre el conductor, salvo excepciones. Por ejemplo, si el accidente tiene lugar durante una cacería colectiva, si ocurre debido a una cerca que no ha sido reparada a tiempo o si la carretera no ha sido debidamente señalizada para advertir la presencia de animales cinegéticos sueltos.
¿Problemas con su aseguradora? Nosotros le ayudamos
Si se ha visto envuelto en un problema de esta naturaleza y no se puede de acuerdo con su aseguradora sobre quién debe cubrir los daños del vehículo, no dude en ponerse en contacto con el equipo de Servizos Xurídicos Avogados.
Estamos formados por una plantilla de letrados especializados en diferentes ramas del derecho y contamos con una alta tasa de demandas resueltas a favor de nuestros clientes.