Las tarjetas revolving son un servicio ofrecido por entidades bancarias o financieras que consiste en un préstamo personal pagado a plazos: mientras que con una tarjeta de crédito aplazamos los pagos hasta el final de mes, una tarjeta revolving permite abonar el crédito poco a poco.
El problema de este producto se encuentra en los elevados porcentajes de intereses que presentan, incrementando nuestra deuda como si de una bola de nieve se tratara. En Servizos Xurídicos Avogados, especialistas en derecho bancario en Vigo, queremos que sepa identificar este tipo de tarjetas y esté informado de posibles acciones judiciales que puede tomar si se ha visto afectado por ellas.
Características de una tarjeta revolving
Aunque las entidades que las emiten suelen ser deliberadamente poco transparentes entorno a este tipo de servicio, hay tres características principales que cumple una tarjeta revolving y pueden ayudarle a indetificarla:
El tipo de interés aplicado
Las tarjetas revolving tienen un tipo de interés calificado como usurario, superior al 20% de la Tasa Anual Equivalente o T.A.E. Podemos comprobar en recibos o en el propio contrato de alta cual es el porcentaje, aunque es posible que no tengamos una copia disponible o los extractos del banco sean complicados de interpretar. Puede contactar con la entidad emisora y solicitarles una copia para confirmar las condiciones de su tarjeta.
Pago a plazos
Sólo la modalidad de tarjeta revolving permite fraccionar en plazos el pago del crédito: en caso de que pueda hacerlo así se encuentra sin duda ante una de ellas. Es importante saber que una tarjeta de este tipo sí permite devolver el crédito en su totalidad a mes vencido, pero las entidades emisoras no suelen informar de esta posibilidad, ya que supone no cobrar los intereses asociados al pago en plazos.
La deuda no desciende
Con el pago de cada cuota comprobamos que nuestra deuda con el banco no sólo no baja, si no que aumenta. Si tenemos establecido un fraccionamiento muy reducido, el pago de las cuotas no va a hacer que el crédito se reduzca ya que los intereses siguen aplicándose: es por esto por lo que con una tarjeta revolving estamos en una situación de deuda infinita.
El banco o entidad emisora de la tarjeta no está obligado a informarle sobre el estado de los pagos que tenga pendientes ni pueden facilitarle su amortización, ya que el porcentaje de deuda, las cuotas y los intereses varían cada mes.
Si tiene una tarjeta revolving, está en su derecho de reclamar el cobro de sus intereses de manera íntegra a través de un proceso judicial. En Servizos Xuridicos Avogados estamos especializados en la reclamación de este tipo de cobros: nuestro equipo de abogados en Vigo tiene amplia experiencia y profesionalidad, contacte con nosotros para que podamos asesorarle.