En Servizos Xurídicos Avogados estamos en constante formación para abarcar casos de toda índole jurídica y dar un servicio más completo a nuestros clientes. Además de nuestros servicios de derecho bancario, también contamos con profesionales formados y con experiencia en otras especialidades como el derecho de familia y sucesiones.
Hoy en nuestra entrada del blog queremos hablar de lo que rodea a la custodia de los hijos tras un divorcio y, concretamente, sobre cómo se debe proceder para la solicitud de un cambio de custodia tras la separación legal.
Motivos que justifican el cambio
La vida no es una constante y en ocasiones las situaciones personales que rodean a cada una de las partes tras un divorcio dan un vuelco y lo que justicia estipuló que era un impedimento para que una de las dos partes tuviese la custodia de un hijo, ahora ya es algo muy diferente.
Hay situaciones como el cambio de residencia, el cambio en la situación laboral y también el cambio en la situación económica que puede o pueden suponer mejoras más que de sobra para acudir a la justicia para que se plantee un cambio en la situación de custodia de los hijos. Una vez haya pasado ya medio año desde la aplicación del primer convenio regulador del divorcio, se abre el plazo de nuevo para reclamar un cambio en la custodia siempre y cuando estos cambios sean algo significativo como para ser tenido en cuenta de nuevo.
¿Cómo se hace?
Lo primero que una persona debe hacer para solicitar un cambio de custodia tras un divorcio es entrar en contacto con un abogado de familia. En Servizos Xurídicos Avogados llevamos años ofreciendo este y otros servicios y podremos ayudarle en el caso de que quiera hacer esta reclamación a la justicia para pasar más tiempo con sus hijos.
Cabe decir que el cambio en la situación de custodia no tiene por qué significar que una de las partes obtenga la custodia compartida si en un primer momento solo se recogía un régimen de visitas por convenio, sino que puede hacerse al revés. Si una de las partes considera que la otra no está cumpliendo el convenio, ha dejado de pasar la pensión o ha empeorado en su situación personal, laboral o económica, la otra está en su derecho de reclamar una custodia legal completa.
El proceso implica una serie de pasos en los que primero habrá que justificar los motivos que llevan a ese cambio de escenario conforme al convenio regulador anterior. Estos motivos se deben comunicar también a la otra parte además de al juzgado.
A partir de aquí se entra en una fase de negociación y entendimiento para ver si es posible modificar el convenio regulador sin acudir a juicio. En caso contrario, la situación se debe resolver en los tribunales. La resolución final estará entonces en manos de un juez luego de escuchar a todas las partes, incluido al menor de edad si este ya es mayor de 12 años. El juez tendrá que valorar también un informe psicosocial que un gabinete imparcial debe elaborar previamente para conocer mejor a ambas partes.
Si su situación personal ha cambiado y quiere acudir a la justicia para conseguir la custodia compartida de sus hijos luego de un divorcio, póngase en contacto con Servizos Xurídicos Avogados y nosotros estudiaremos su caso y le daremos cobertura legal para interponer la reclamación.