¿Ha recibido avisos por parte, supuestamente, de su entidad bancaria o de su compañía de teléfono para que proporcione datos personales en nombre de una “subsanación de errores” o bajo la advertencia de que alguien está empleando sus tarjetas? En ese caso, es muy posible que haya sido víctima de vishing o alguna de sus tentativas.
Esta forma de estafa se basa en el intento de obtener datos financieros y claves para su empleo fraudulento, haciéndose pasar en muchas ocasiones por compañías oficiales para conseguirlos.
Junto con el phishing y el smishing, el vishing se une a una ya cada vez más larga lista en la que los ciberdelincuentes se valen de las nuevas tecnologías para acometer sus fraudes. Ante estos sucesos es muy importante proteger su privacidad en red y contar con un asesoramiento especializado como en el que encontrará en Servizos Xurídicos Avogados, sus abogados especialistas en derecho bancario y civil en Vigo. Le contamos cómo actuar en estos casos.
Cómo se realiza el vishing
Normalmente son SMS o llamadas telefónicas que el usuario recibe con un delincuente que se hace pasar por su entidad bancaria o su compañía de teléfonos con el fin de obtener datos bancarios y/o personales, con lo que más adelante efectuará el fraude.
La suplantación de identidad y el engaño están por tanto a la orden del día en este modus operandi. Para ello, debe permanecer muy atento a llamadas indeseadas y sospechosas. Las más comunes son aquellas que advierten de una incidencia grave que se ha detectado en su tarjeta o de una operación fraudulenta. Bajo este pretexto, los delincuentes solicitan sus datos o la clave única que recibe por SMS para operar en su nombre, realizar transferencias o compras. Muchas veces, el método se perfecciona para ganar en credibilidad con la inclusión de datos que han obtenido sobre usted de manera pública.
Tenga en cuenta que en todo momento su entidad bancaria nunca le pedirá de forma completa su clave única, por lo que ante todas estas situaciones usted debe detectar que se trata claramente de un fraude.
Hacerse pasar por un técnico informático o el comercial de una compañía telefónica que le pide los datos bancarios para realizar una supuesta devolución por la existencia de una factura errónea son otros dos de los recursos más empleados en este tipo de estafa telefónica.
En caso de ser necesaria una devolución, toda compañía con la que usted tenga contratado un servicio ya cuenta con los datos necesarios, por lo que debe advertir que ante una llamada de este tipo se tratará siempre de una estafa.
Cómo protegerse ante el vishing
No ceder ninguna información personal, no llamar nunca a números sospechosos y presentar denuncia en caso de haber sido victima de vishing son los pasos más efectivos. Cuente con Servizos Xurídicos Avogados, sus abogados especialistas en derecho bancario y civil en Vigo, para protegerse como necesita ante el fraude. Contacte con nosotros para más información.