Saber cuándo somos víctimas de una estafa bancaria es relativamente fácil: en el momento que suplantan nuestra identidad y nos extraen dinero de la cuenta (obviamente sin la autorización pertinente). Generalmente, la estafa bancaria más habitual es la llamada phishing, muy extendida en España y contra la que ayudamos a decenas de clientes en Servizos Xurídicos Avogados de Vigo.
Evitar el phishing
Desde nuestro bufete de abogados especializados en estafas bancarias sabemos que cada día es más complejo evitar caer el ellas. Para alegría del delincuente y temor de la población, el phishing cada vez se perfecciona más y resulta más complicado detectarlo. En este sentido, todos los que trabajamos en contra de esta estafa bancaria recomendamos las mismas pautas a seguir: no abrir jamás mensajes de texto o correos electrónicos que nos hagan sospechar lo más mínimo. Tenga en cuenta que, posiblemente, hasta se estarán haciendo pasar por una persona de su confianza.
A diario nos enfrentamos a este tipo de intentos por medio de:
- Mensajes en el móvil que informan de un supuesto paquete (incluso piden el pago de aduanas)
- Mensajes o correos que suplantan al banco y piden datos críticos. Generalmente, para hacer caer a la víctima en la estafa le informan de que algo grave está pasando y así se reduce el margen de maniobra. Debe saber que un banco jamás pide datos (contraseñas, firmas electrónicas, etc.) por teléfono o correo. Nunca lo hacen y nunca lo harán.
Los dos anteriores son algunos supuestos y existen decenas de variaciones en el tipo de intento de estafa. Preste especial atención a los enlaces (suelen tener caracteres raros) e incluso a la ortografía (siempre están mal escritos). Evidentemente, nos convertimos oficialmente en víctimas de una estafa bancaria como el delincuente cumple su objetivo, nos roba los datos y dinero de nuestra cuenta. Incluso puede utilizar esos datos obtenidos para venderlos en el mercado negro. Suena a película, pero debe creernos: ocurre cada día y cada hora.
¿Y somos víctimas de estafa bancaria?
Si ha sido víctima de una estafa bancaria o piensa que así puede ser, es vital poner en marcha cuanto antes una maquinaria que le ayudará a denunciar el caso y recuperar el dinero. Le explicamos con detalle:
- Tal como se percate de que le han robado dinero o que han realizado compras con sus tarjetas de forma fraudulenta, póngase en contacto con la entidad bancaria implicada. Ellos tienen un protocolo muy claro y, la mayor parte de las veces, muy efectivo para detener la estafa.
- Acudir a una comisaría a poner una denuncia. No solo es importante para recuperar el dinero, también para poner coto a las redes de estafadores bancarios que actúan cada día en todo el mundo.
Si las cosas se enredan y necesita todavía más ayuda, en bufetes de abogados especializados en estafas bancarias estamos para ayudarle. Puede contactar con Servizos Xurídicos Avogados para gestionar una reclamación con su banco. Ponemos a su alcance una 1ª consulta y estudio del caso gratuito para buscar la mejor solución al problema. ¡Llámenos y le informamos!