Las cláusulas suelo eran cláusulas que se incluían en algunos contratos de hipoteca y que limitaban el mínimo al que podía descender el interés que el prestatario debía pagar. Esto significaba que incluso si los tipos de interés del mercado bajaban, el prestatario todavía debía pagar un interés mínimo establecido en la cláusula suelo.
Las cláusulas suelo eran muy comunes en España hasta principios de la década de 2010, pero en 2013 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que las cláusulas suelo eran abusivas y que los bancos no podían aplicarlas a los prestatarios. Desde entonces, muchos bancos han eliminado las cláusulas suelo de sus contratos de hipoteca y han devuelto el dinero que cobraron indebidamente a los prestatarios afectados.
Es posible que todavía haya algunas hipotecas con cláusulas suelo en vigor, pero es probable que sean muy pocas. Si es su caso, le recomendamos que consulte con su banco o con un abogado especialista, como los que encontrará en Servizos Xurídicos Avogados en Vigo, para obtener más información sobre sus derechos y opciones.
Qué hacer si tiene una hipoteca con cláusulas suelo
Si tiene una hipoteca con una cláusula suelo, desde Servizos Xurídicos Avogados en Vigo le contamos cuáles son sus derechos y las opciones disponible en estos casos para que sepa qué hacer:
- Infórmese: lea el contrato de su hipoteca y asegúrese de comprender cómo funciona la cláusula suelo. Si no entiende algo, considere buscar ayuda profesional.
- Consulte con su banco: hable con su banco y pregúntele si su hipoteca incluye una cláusula suelo. Si es así, pregúntele si la cláusula es válida y si está dispuesto a eliminarla o a devolverle el dinero que cobró indebidamente.
- Consulte con un abogado: si no está satisfecho con la respuesta de su banco o si no está seguro de tus derechos, considere consultar con un abogado especializado en derecho bancario, como los que encontrará en el equipo de Servizos Xurídicos Avogados en Vigo.
- Considere sus opciones: si su banco no está dispuesto a eliminar la cláusula suelo o a devolverle el dinero que cobró indebidamente, puede considerar otras opciones como cambiar de banco o negociar una modificación del contrato de su hipoteca.
Tenga en cuenta que las cláusulas suelo son ilegales en la Unión Europea desde 2013, por lo que, si su banco aplica una de estas cláusulas, usted tiene derecho a recibir un reembolso. Dado que cada caso es diferente y necesita asesoramiento profesional para conocer sus derechos, nuestra recomendación es que contacte con un equipo de profesionales expertos, como los que encontrará en Servizos Xurídicos Avogados en Vigo y encontrar la ayuda especializada que usted necesita.