El aval bancario funciona como una garantía ante el cumplimiento de una obligación económica, es decir, surge de la alternativa entre depositar una cantidad de dinero al beneficiario del aval y la de ofrecerle un tercero que maneje gran solvencia, que responderá por la cantidad de dinero endeudada en caso de que se incumpla la obligación de pago.
Los elementos de un aval bancario son:
- El avalista
- El avalado
- El beneficiario del aval, lo que se llama acreedor
- Carta aval
- La cantidad avalada
- El plazo de garantía
- El plazo de ejecución
- El número de registro
Hoy en día, esta forma de aval es una de las preferidas por los acreedores en los contratos, sobre todo de alquileres, debido a la liquidez que presenta el avalista. En el caso de un aval bancario, una entidad financiera cubre las obligaciones económicas del cliente, actuando de esta manera como avalista. Normalmente el valor del aval solicitado corresponde a la suma de la renta mensual de varios meses o al valor del alquiler a pagar durante un determinado período de tiempo.
Existen diferentes tipos de avales bancarios, y desde Servizos xurídicos Avogados en Vigo te contamos cuales son:
Según su duración destacamos por plazo determinado o de duración indefinida, en este último el aval se extinguirá cuando lo haga la obligación garantizada.
Según las facultades del beneficiario del aval frente al avalista:
- Simples: el beneficiario del aval debe reclamar primero al avalado y si no cumple con la obligación, podrá dirigirse contra el avalista.
- Independientes: el avalista no puede exigir al beneficiario que reclame antes al avalado.
- Solidarias: El beneficiario puede reclamar tanto al avalista como al avalado.
Según la naturaleza de la obligación:
- Técnico: el avalista responde por el avalado, de que cumpla con determinados compromisos acordados. Este tipo de aval es habitual en contratos de obra o entre contratos con la administración pública.
- Económico: El avalista y el avalado deben de entregar en algún determinado momento previamente acordado una cierta cantidad del dinero al beneficiario.
Desde el despacho de Servizos Xurídicos Avogados en Vigo tratamos de ofrecer siempre unos servicios individuales a cada uno de nuestros clientes, atendiendo a cada caso para conseguir la mejor solución. Además, si se pone en contacto con nosotros para algún tema relacionado con el Derecho Bancario, dispondrá de una primera consulta gratuita. Póngase en contacto con nosotros y asegúrese de que todos los aspectos legales que le conforman están en manos de unos buenos abogados.